¡Gracias Fillos de Galicia!

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 13 mai 2007, 05:31

Maria Tizado Riera desde Moraña, envió este mensaje el día 30/04/01 a la lista Fillos-L:Queridos colisteros:

Debo daros las GRACIAS, gracias por la bienvenida y por hacerme sentir parte de vuestra historia. Me siento feliz, MUY feliz por poder compartir con vosotros mi pasado, mi presente y estoy segura que mi futuro.

Cuando me anoté en la lista y me llegaron 19 mensajes de un tirón pensé borrarme automáticamente, encima había bastante mala onda con un par de mensajes y me dije ¿en que estas metida?....y si lo pienso hoy....sólo unos días más tarde, después de pasar casi sin dormir pensando y releyendo mensajes, guardándolos en carpetas......

Es TANTO lo que nos une, tantas historias repetidas, tanto sufrir y tanta alegría....veo los ojos de Marcia compartiendo con sus amigos el encontrar a Manuela, a Edu con la esperanza de un futuro distinto, a Mónica extrañando a sus abuelos, a Antonio contando con orgullo la honradez del suyo, a Hebe desilusionada por no entender el cuento y buscando..., a Tatiana entre el deseo y la desesperanza que la inunda por momentos, a Marcela que sueña con regresar, a Nelly y Manuel con el recuerdo del hambre y con los brazos abiertos desde la Pampa, a Andrea preocupada porque el hablar no se pierda, a José Alfredo tan dogmático y aún enojado con los gallegos, pero que nos enriquece con los datos históricos, y a Susana y su ternura, pidiendo más, a Norma que trabaja para que conozcamos más, a Rosamerchi que consuela, a Marina que el trabajar en la caixa la hace sentir más cerca, a Xan recordando emocionado, a Franklin sintiendo los acentos de la infancia, a Silvia soñando con venir, a Víctor comprensivo, a Inés con el café caliente para compartir, a Mirtha trabajando por la cultura; a Michele que le renacen los recuerdos, a Manuel Luis orgulloso de su raza, a Mathilde agradeciendo, a muchos que me falta por conocer........A Casdeiro dándonos Fillos y a la moderadora volviéndose loca.... ¿os dais cuenta lo que tenemos?
Un puñado de gallegos que sueñan, recuerdan, aman, anhelan......un puñado de gallegos que compartimos más de lo que podríamos haber imaginado nunca....Un sinfín de personalidades unidas por un sentir.....oyendo casi la gaita como música de fondo...comiendo rosquillas alrededor del fuego de la Lareira....

GRACIAS por dejarme formar parte de esta Lista.
Unha aperta dende o fondo do meu sentir.
María, desde Moraña

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 13 mai 2007, 05:49

Mónica Suárez Groba desde Argentina, envió este mensaje el día 01/05/01 a la lista Fillos-L:¡Gracias a ti por todo!

Querida María:

Muchísimas gracias a ti, por compartir con nosotros ese cuento hermosísimo, que nos ha emocionado tanto, que nos ha tocado la fibra más íntima de nuestros corazones, porque nos unen tantas cosas, porque compartimos tantos sentimientos, tantas historias, tantos recuerdos...

Nuestros padres, nuestros abuelos, que un día tuvieron que dejar su tierra para ir a otra sin saber que les depararía el futuro... ellos que un día dejaron su amada Galicia... y pasaron días y noches viendo solamente agua y cielo....cielo y agua....dejando atrás a sus familias, sus montes, sus ríos, sus aldeas.....toda su vida.....para emprender una nueva con tantas dudas, miedos, tristezas, incertidumbre... nuestras raíces.....

Yo me siento tan orgullosa de mis raíces, amo tanto a esa terra... no puedo escuchar el sonido de una gaita sin que en mis ojos aflore una lágrima porque me emociona tanto, porque siento cada nota en lo más hondo de mi corazón.....amo a Galicia, sus aldeas, su gente, su lengua, su música, sus historias...y gracias a esta lista de Fillos, y a gente como tú, podemos compartir tantas cosas, y sentirnos más cerca sin que la distancia sea un obstáculo.......gracias otra vez María, por todos tus mensajes, por cada una de tus palabras que nos emocionan tanto, por todo lo que aportas, por todo lo que nos brindas......
GRACIAS con todo el corazón!

Un bico moi grande... unha aperta moi forte!
Desde Buenos Aires...
Mónica Beatriz Suárez Groba

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 06 nov 2008, 07:03

Susana Vila desde Argentina, envió este mensaje el día 04/10/02 a la lista Fillos-L:Que es Fillos para mi.....

Esta pregunta me la hice mil veces... recién hoy al leer otros mails de mis compañeros, haciendo referencia al sentimiento de esta comunidad virtual, empiezo a entender que es lo que busco y que encuentro dentro de Fillos.....

Hace ya algunos años.....allá por el 97/98 entré en la página de Fillos de Galicia accidentalmente.....acababa de fallecer mi padre e inmediatamente después mi hermana mayor.....ambos gallegos ata as mans

Sólo quería saber que era eso que mis padres trataron de trasmitirme toda mi vida, o sea el Amor por esa tierra a la que debieron abandonar con todo el dolor del alma.....entré y tras escribir algunas palabras en el Taboleiro viejo, recibí respuestas a mi pedido en forma inmediata.....unos bien y otros muy mal con malos modos, pero de todas maneras insistí y acá me encuentro, descubriendo día a día que es Galicia, que es la historia de Galicia, sus gentes, sus costumbres.....que si bien están totalmente incorporadas a mi congenitamente, hacen que reviva cosas que ya tenía olvidadas.

Fillos para mí es la manera de recordar a mis padres y hermanas ya fallecidas, sin el dolor de ausencia, de abandono, de pérdida.....los recuerdo con amor y sin llanto, recuerdo cada cosa que me hablaban de su tierra de una manera grata, cada vez que hablan de comidas, costumbres, juegos, sólo pienso en como era mientras ellos me los relataban y eso hace revivir hechos que para mi fueron gratos en mi infancia. Muchos de los relatos de otros colisteros, no hicieron más que reafirmar lo que mi madre contaba cada vez que hablaba de su Galicia.

Por ejemplo, yo creía que la Billarda era un juego que sólo jugaban mis padres y los aldeanos de Cambados y gracias a Enrique de Panamá, descubrí que era un juego de allí, muy de Galicia.

Las comidas no eran inventadas por mi madre, los procesos de secado de los peixes, de las carnes de cerdo, todo era parte de la historia de mis viejos. Como casi todos saben, yo vine a la Argentina en el h... derecho de mi padre, pues ellos llegaron con todos sus hijos a la Argentina y yo nací acá, por lo tanto, en mi casa se hablaba Gallego, se comía gallego y se vivía a full gallego.

El otro día, una gallega me decía por qué tenía esa pronunciación si eso no se aprendía en el curso.....pues esa es la única voz de gallegos que recuerdo, para hablar gallego sólo recuerdo a mis padres hablándolo y sólo sé hacerlo de esa manera, pues mi casa en Buenos Aires era una Galicia pequeña porque Ellos asi lo quisieron.
Estimo que fue la manera de hacer menos doloroso el desarraigo.

Hoy veo con dolor como se vive una emigración al ver como se tienen que marchar los hijos de la Argentina, trato de imaginar como fue en aquella oportunidad y veo con placer la diferencia.
Ellos no se despiden para siempre de sus padres y hermanos.....los de ahora pueden decir hasta pronto, ellos tienen la experiencia de los nuestros, de los gallegos llegados por el hambre y la miseria, acompañada de la pérdida de sus familias, porque ellos sabían que no volverían a verlos.

Los de ahora tienen la experiencia que les indica que deben unirse en comunidades, en clubes, en sitios hechos para los que emigraron, de esa manera mitigan un poco la morriña.....no sé por qué estoy escribiendo todo esto, pero tal vez quiero decirles a mis hermanos del alma lo que es Fillos para mí y lo que puede ser Fillos para la nueva era de emigrantes.

Gracias por leerme a aquellos que tuvieron la paciencia y la voluntad de hacerlo.

¡VIVA FILLOS DE GALICIA!...una Galicia pequeña, virtual, compuesta por cientos de pequeños corazones gallegos.

Me despido con Galicia puesta en mi alma.
Con amor, Susana Vila.....la gallega que desea pisar esa tierra legada por sus padres, aunque sea una sola vez en la vida.

Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes