Van eliminar a Consellaría de Emigración

Xunta de Galicia, nacionalismo galego, política sobre emigración e retorno, etc.
Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor xestor » sexta, 22 jul 2005, 08:49

Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

anamp
Mensagens: 141
Registado: segunda, 07 jun 2004, 23:00

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor anamp » sábado, 23 jul 2005, 18:55

Era algo esperable, xa que tanto o PSG coma o BNG tiñan entre as súas intencións reducir o número de consellerías, e o número de postos directivos, para reducir gastos na administración. A min en principio isto paréceme ben, o importante non creo que sexa que haxa ou non Consellería senón o traballo que se faga, sexa dende onde sexa. E incluír o tema na Emigración entre as tarefas da Presidencia, é situalo nunha posición relevante, non credes?
Saúdos!
Ana
Última edição por anamp em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

mdieguez
Mensagens: 91
Registado: quarta, 13 fev 2002, 00:00

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor mdieguez » sábado, 23 jul 2005, 23:49

Esse era meu medo! Onde ficarão os cursillos para os fillos e netos , os professores que nos são enviados , para que não percamos as nossas tradições?
Os livros para nossas bibliotecas? Espero que não sejamos esquecidos, que não nos eliminem para reduzir custos.
Última edição por mdieguez em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor xestor » domingo, 24 jul 2005, 11:49

Anamp Escribeu:Era algo esperable, xa que tanto o PSG coma o BNG tiñan entre as súas intencións reducir o número de consellerías, e o número de postos directivos, para reducir gastos na administración. A min en principio isto paréceme ben, o importante non creo que sexa que haxa ou non Consellería senón o traballo que se faga, sexa dende onde sexa. E incluír o tema na Emigración entre as tarefas da Presidencia, é situalo nunha posición relevante, non credes?
Saúdos!
Ana

Xa veremos, Ana. Xa veremos. De momento parece un claro paso atrás. Extrañaríame que lle dedicasen máis ou igual orzamento á Secretaría Xeral que a unha Consellaría. Se fose ser así, para iso non lle cambiaban o rango, non cres ti? A min dame moi mala espiña.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor xestor » terça, 26 jul 2005, 09:13

Leo hoxe o seguinte en "Crónicas de la emigración":

“Todo el Gobierno se va a implicar con la emigración”, aseguró Marisol Soneira


La responsable de Emigración del PSOE, Marisol Soneira, explica que el paso de consellería a secretaría xeral del departamento de emigración no va a influir a la hora de trabajar. Con esta nueva estructura, “todo el Gobierno se va a implicar con la emigración”. “Esta es una fórmula de gestión mucho más racional”, explica Soneira, quien siempre había defendido este modo de trabajar en la que cada consellería tiene un apartado dedicado a emigración, ya que ésta es la manera de hacer de los gallegos de la diáspora ciudadanos de pleno derecho.

“Hasta el momento –explica Soneira–, la Consellería de Emigración se dedicaba a firmar convenios con el resto de consellerías”. En el nuevo Gobierno cada consellería gestionará cuestiones relacionadas con la emigración. Todo ello coordinado desde una secretaría xeral, un organismo que dependerá directamente del presidente Touriño, que según explica Soneira se tomó el tema de manera “casi personal”.

Para Soneira este esquema, que mantiene la misma estructura que la Secretaría de Estado que dirige Consuelo Rumí en Madrid, “es el ideal”, porque implica a todo el Gobierno.

Respecto al acceso de los emigrantes a la información, Soneira explica que la nueva estructura no va a crear confunsión porque ellos saben que se tienen que dirigir a la secretaría xeral y que éste será el organismo de distribuir y mediar con el resto de consellerías.

Otro de los puntos positivos que tiene esta estructura a los ojos de Soneira sería que el Capítulo I, dedicado a gastos de personal, queda muy reducido y se puede emplear ese dinero en las diferentes propuestas.

La responsable de Emigración de los socialistas gallegos asegura que “el presupuesto no va a bajar” y que “en lugar de en personas se gastará en las propuestas”. Según explica, “el presupuesto debería incrementarse para llevar a cabo todas las propuestas” por las que apostaba esta formación política durante la campaña electoral.

Aunque todavía no hay datos oficiales sobre la persona encargada de esta secretaría, desde algunos ámbitos se apunta a la posibilidad de que sea Marisol Soneira. Un dato que se ha visto reforzado la pasada semana por la dimisión de ésta como edil del Ayuntamiento de Camariñas. En todo caso, también tendría que dimitir de su cargo de diputada para asumir la dirección de la secretaría xeral.

Soneira explicó que su salida de las responsabilidades municipales era algo que estaba previsto. “Yo había dicho que tras las elecciones dejaría las responsabilidades en el ayuntamiento para dedicarme en exclusiva al Parlamento”, y ahora al ser partido de Gobierno, “con más razón”.

La propuesta nacionalista

La responsable de Emigración de los nacionalistas gallegos, Ana Miranda, explica que “la inclusión de las competencias de emigración en la presidencia demuestra la implicación y el compromiso del nuevo Gobierno”.

Miranda coincide con Soneira a la hora de explicar que lo importante es “incrementar el presupuesto y darle más peso político a este departamento”. Además, explica que, aunque ya se ha llegado a un acuerdo entre las dos fuerzas políticas hay cosas que hay que matizar. En concreto, los nacionalistas gallegos quieren incluir dentro del departamento de acción institucional, que ellos dirigirán, las relaciones con las comunidades gallegas y dentro de la Consellería de Benestar Social, el apoyo social a la diáspora. “Todo esto en coordinación con la secretaría xeral”, explicó Miranda, quien matizó que “aunque el peso presupuestario de emigración esté en presidencia, esperamos que se trabaje en coordinación”.

La responsable de Emigración del BNG también apuntó a Marisol Soneira como posible secretaria xeral, “es quien conoce mejor el terreno y tiene una gran sensibilidad hacia la emigración”. “Es una persona muy respetada por nosotros y por la diáspora”.



Acuerdo de Gobierno

El sábado de la pasada semana, el PSOE y el BNG presentaron el acuerdo programático de Gobierno que en el departamento de Emigración recoge su intención de regular las ayudas a las comunidades gallegas en el exterior “garantizando la igualdad de oportunidades y la distribución objetiva”.

También se explica que “la Xunta promoverá la integración social y laboral de los inmigrantes impulsando el conocimiento de la lengua y culturas gallegas, combatiendo el racismo y la xenofobia”. En el acuerdo ambas formaciones políticas también apuestan por la “creación de la oficina del retorno que facilite información sobre los diferentes temas relacionados con la vuelta e insercción de los emigrantes: vivienda, empleo, enseñanza, etc.”.

Respecto a la cobertura sanitaria de los gallegos del exterior, se explica que desde el Gobierno gallego se “impulsará con el Gobierno del Estado la cobertura de la asistencia social y sanitaria básica de los gallegos residentes en el exterior”.

- Consuelo Rumí: “¿Qué mejor conselleiro de Emigración que el propio presidente?”

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se declara partidaria de la fórmula de organización administrativa en la que las responsabilidades de determinadas competencias dependen directamente de la Presidencia de la Administración a través de una persona de confianza.

Se manifestó en este sentido cuando se supo la intención del próximo presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Tourino, de depositar las responsabilidades de Emigración de su Administración en una secretaría general con vinculación directa a su Presidencia, si bien todavía no había trascendido el nombre de la persona responsable.

“¿Qué mejor conselleiro de Emigración que el propio presidente de la Xunta de Galicia?”, planteó Rumí ante los temores que se habían expresado por la desaparición de la Consellería de Emigración, del anterior Gobierno de Galicia.

La responsable estatal de Emigración también expresó su satisfacción por el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSdeG y el BNG y su confianza en que los emigrantes gallegos contarán en todo momento con la especial atención del Gobierno de Touriño.

Que pensar? Non sei, non sei... Non me fío desta nova estrutura... sóame moi rara... parece que se vai diluir o traballo a prol da emigración... Soa a trasversalidade, pero semella difícil de coordinar.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

anamp
Mensagens: 141
Registado: segunda, 07 jun 2004, 23:00

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor anamp » terça, 26 jul 2005, 18:17

Pois eu, serei demasiado optimista, pero estou de acordo con esta forma de entender o tema da emigración. Paréceme lóxico que toda a Xunta se implique, e non só unha consellería concreta sen ningún "poder" sobre as outras. É o mesmo que ocorre co tema da política lingüística, que vai depender directamente do Presidente, e é a única forma de que se poida "impoñer" sobre todas as consellerías (claro que, neste caso, o feito de que caia en mans do PSG-PSOE si me dá medo, tento como teñen certos elementos....). Canto ao tema da emigración, o dito, se as intencións son boas, coido que isto é mellor. E se non son boas as intencións, o feito de ter consellaría propia non aseguraba nadiña, a que non?
Última edição por anamp em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor xestor » quarta, 27 jul 2005, 09:50

Por que no non hai apenas referencias nin propostas de callado referidas á emigración???? Esta é outra pista, xunto coa desaparición da Consellaría, que me fai sospeitar que a atención da nosa emigración non vai ser unha prioridade para o novo goberno.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor xestor » sexta, 18 nov 2005, 09:38

No sólo rebajan la Consellaría a Secretaría Xeral, sino que ahora nos mezclan cada vez más emigración e inmigración. ¿Qué tiene que ver la problemática de un gallego residente en Bos Aires con la de un guineano residente en Vigo? Con confusiones de raíz tan lamentables como estas, ¿qué podemos esperar de la Xunta? ¿Es esa la cacareada trasversalidad?

¿No os parece una tomadura de pelo que el supuesto responsable de emigración se ocupa también de inmigración, siendo problemáticas tan diferentes y que afectan a colectivos tan distintos?

En mi opinión este señor de debería ocupar en exclusiva de los emigrantes y como mucho de los inmigrantes que sean retornados o descendientes de gallegos.

La política inmigratoria debería ser responsabilidad de Acción Social o alguna otra consellaría semejante.

¿Qué opináis?
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor xestor » sábado, 19 nov 2005, 17:06

En PlanetaGalego podes opinar sobre o tema . Dinos o que pensas e que se enteiren tamén en Galiza.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.

refrey65
Mensagens: 48
Registado: quarta, 13 fev 2002, 00:00

Van eliminar a Consellaría de Emigración

Mensagempor refrey65 » sábado, 19 nov 2005, 20:39

Pues no me extraña. Para mi al menos estaba clarito como agua de coco. Mucho bla bla para ganar las elecciones, pero luego la puñalada trapera.
No me sorprende en lo mas minimo.

Monabell Freire
Forcarei-Panamá
Última edição por refrey65 em sábado, 08 nov 2014, 21:13, editado 1 vez no total.


Voltar para “Política galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes