Que es una nacion

Xunta de Galicia, nacionalismo galego, política sobre emigración e retorno, etc.
sromero
Registado: quarta, 24 jul 2002, 23:00

Que es una nacion

Mensagempor sromero » domingo, 05 nov 2006, 17:23

Marcelino Somoza desde Madrid, envio el siguiente mensaje el dia 3 de abril de 2002 a la lista Fillos-L:El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da algunas definiciones:

NACION (4).- Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
NACION (1).- Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Analicemos a Galicia desde distintos enfoques:

Territorio.- El macizo galaico orográficamente es un hecho diferenciado dentro de la península ibérica. Es mucho mas antiguo (terciario) que el resto del territorio ibérico (cuaternario).

Etnia.- Las raíces de los gallegos (ligures, suevos) son algo diferentes de los del resto de la península (celtas, iberos, arabes, visigodos)

Historia.- Durante la prehistoria Galiza y Lusitania fueron algo diferentes del resto. En la época histórica hasta el año 1233 Galicia fue un Reino diferente del resto de países de la península. En 1822 desaparece el hecho simbólico del Reino de Galicia y sus formas representativas, debido a una nueva división territorial de España.

Idioma.- El idioma es un hecho perfectamente diferenciado del resto de idiomas de la península (lo habla el 80 % de los habitantes de Galicia habitualmente, el 95 % lo entiende). En territorios fuera de la Galicia actual como por ejemplo El Bierzo lo habla el 60 % de la población y lo entiende el 80 %. Como anécdota diré que en tres municipios de Extremadura (en las estribaciones de la sierra de Gata, hablan gallego la practica totalidad de sus 5 mil habitantes.

Tradición.- Las tradiciones gallegas se conservan mucho mejor que las tradiciones del resto de la península salvo raras excepciones como por ejemplo el caso vasco.

Sociologia.- Los gallegos actúan de forma diferenciada del resto de los peninsulares, se conserva la relación con los vecinos, los parientes, y sobre todo en el exterior se refuerzan fuertemente los lazos paisanos. Salvo el caso Asturiano que comparte historia con Galicia, y el caso vasco, estas particularidades no se dan en la generalidad del resto de habitantes de la península.

Política.- Aquí no me mojo, hasta que alguien me demuestre que es menos nefasto para mi que me gobierne un señorito gallego en lugar de un señorito andaluz (por ejemplo), a fin de cuentas ambos son señoritos e intentaran seguir siendolo a costa de quien sea. Actualmente Galicia tiene un grado de autogobierno superior a Gales, o Escocia, y sigue creciendo gracias a las reivindicaciones nacionalistas. Personalmente creo que a Galicia no le ira mejor fuera del marco de la Unión Europea, aunque ahí tenemos a Suiza.

Unha aperta,
Marcelino Somoza, Madrid, Sarria (Lugo)De: Marcelino

Voltar para “Política galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante