Fliares. en Montederramo y Ambía-B. de Molgas-Ourense

Aquí podedes deixar as vosas mensaxes para localizar aos vosos parentes en Galicia. Complemento ao noso .
silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Mensagempor silvine » sexta, 14 mar 2008, 03:04

Estoy tratando de hallar familiares de mi abuelo, Juan Gómez, que nació en Sanfitoiro (Montederramo) y de mi abuela, Dosinda Gómez Rodríguez, de Xunqueira de Ambía (cerca de Maceda, donde se casaron). Estos lugares, para quienes se acercan desde otros lugares fuera de Galicia, se hallan en Ourense.

Ya comenté en mi presentación que recibí en legado documentación que me ha permitido conocer lugar y fecha de nacimiento de mi abuelo, y lugar de nacimiento de mi abuela.

Como mi abuelo nació en 1874 y mi abuela probablemente en 1880, será difícil hallar familiares, si los hay. Ellos dejaron Galicia en 1904, para viajar a Argentina, donde nació mi madre (la menor de los 7 hijos que tuvieron). Tres de sus hijos nacieron en España también. Alejandra, hermana de mi madre, era mi madrina.

De todas maneras, si alguno de los integrantes de este Foro es de Orense y conoce la zona, me gustaría también ponerme en contacto a través de este medio. Sería un halago y una manera de sentirme más cerca aún de mis orígenes.

He visitado páginas de Internet de sitios oficiales y no oficiales, y pude ver fotos de Sanfitoiro, por ejemplo. Es emocionante "ver" fotografías de lugares que los ojos de mi abuelo recorrieron en su niñez y juventud.

Además, mi madre aseguraba que mi abuelo había participado de la guerra en Cuba y hasta prestado servicios en Palacio. Entonces agradecería alguna idea acerca de dónde encontrar registros de ello también.

En fin, haber llegado hasta aquí es motivo de una enorme emoción. Por eso, insisto, cualquier contacto "directo" con "mis" lugares de origen será más que bienvenido y agradecido.

Un abrazo a todos.

Silvine

xoanabeltranexa
Registado: domingo, 27 abr 2008, 00:43

Mensagempor xoanabeltranexa » segunda, 28 abr 2008, 22:58

Olá Silvine!! Desculpa, non será SANFITOIRO
Pueblo de Ourense
Ayuntamiento: San Xoán de Río
Bjs!! Xoana

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » segunda, 28 abr 2008, 23:57

Bueno, pues he hablado con la Parroquia de Montederramo y hasta donde sé Sanfitorio pertenece a Montederramo. Me llama la atención que no me haya dicho que no es de esa jurisdicción.

Por otro lado, el acta bautismal (donde dice que mi abuelo nació en Sanfitoiro) está en los libros parroquiales en Montederramo. De Montederramo recibí copia de esa acta y también certificación de que un incendio destruyó archivos del Registro Civil anteriores a 1875 (mi abuelo nació en 1874). Además, la copia del acta de nacimiento que tengo, original, está expedida en Montederramo.

Es verdad que en algún sitio de Internet encontré también que Sanfitoiro pertenece al ayuntamiento de San Xoán de Río; ahora sí que estoy confundida... Veremos qué me dice el párroco cuando consiga comunicarme. O bien del Concello de Montederramo, que fueron muy gentiles respondiendo a mi pedido de información y gestionaron los certificados que menciono.

Gracias por tu preocupación, Xoana.

Silvine

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » terça, 20 mai 2008, 02:05

Olá!
No sé si interesa a todos, pero bueno, así empezó mis historia en Fillos, buscando raíces y soñando reencuentros. Luego, hubo encuentros, ahora soy parte, creo, de esta familia. Y digo creo, nuevamente...

Así que les cuento que he recibido un mensaje desde Xunqueira de Ambía de un muy amable coordinador de un grupo de estudiantes de un telecentro, al que contacté a través de un portal en Internet.

Enseguida respondió y, con los datos que le daba, me prometió preguntar en Xunqueira de Ambía si alguien recordaba a mi abuela y su(s) hermana(s).

Hoy recibí un nuevo mensaje en el que me explica que Ambía (así llamada) pertenece al Ayuntamiento de Baños de Molgas. Lo cual confirma algunas sospechas que yo tenía de que algo no coincidía, pues en el acta matrimonial mi abuela figura como nacida en Ambía, y en el certificado para embarque, donde aparecen los nombres y fechas de nacimiento de los tres hijos que vinieron a Argentina con ellos (mis tíos), fechada en Montederramo, dice que es nacida en Baños de Molgas.

Así que, a seguir buscando... por otros rumbos. Ahora, en Baños de Molgas.

Grazas a quienes pasen por otra parte de esta búsqueda, aquí narrada.
Apertas, muitas.

Silvine

xoanabeltranexa
Registado: domingo, 27 abr 2008, 00:43

Mensagempor xoanabeltranexa » sexta, 23 mai 2008, 15:49

Xunqueira de Ambía. Ourense
Enderezo. Praza de San Rosendo, 1. 32670 Xunqueira de Ambía (Ourense)
Teléfono. 988-436069
Fax. 988-436069
Censo. 1.834

Alcalde. Gavilanes Losada, José Luis (PP)
Outra información de interése:

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » sexta, 23 mai 2008, 17:57

XoanaBeltranexa Escribeu:Xunqueira de Ambía. Ourense
Enderezo. Praza de San Rosendo, 1. 32670 Xunqueira de Ambía (Ourense)
Teléfono. 988-436069
Fax. 988-436069
Censo. 1.834

Alcalde. Gavilanes Losada, José Luis (PP)
Outra información de interése:

Xoana, si lees bien lo que he escrito, te darás cuenta de que yo estaba errada al pensar que debía buscar datos de mi abuela en el Concello de Xunqueira de Ambía.
En realidad, por lo que me han indicado en Xunqueira de Ambía, y yo constaté con los certificados con que cuento donde aparecen datos de mi abuela, ella era de Ambia, que pertenece a Baños de Molgas.
Hasta ahora no he recibido respuesta, lamentablemente, del Municipio de Baños de Molgas. Pero todo es cuestión de paciencia e insistencia.

Gracias de todos modos por tu interés.
Silvine

fclameiras
Ex-membro
Registado: segunda, 12 ago 2002, 23:00

Mensagempor fclameiras » quarta, 06 mai 2009, 18:54

Hola Silvine

En relacion a tu mensaje de Mayo de 2008 te comento que Ambia como tal no es pueblo sino parroquia, es decir, división administrativa antigua que ha quedado en la cultura de la gente y en denominaciones administrativas (Xunqueira de Ambia -pueblo-, iglesia de San Esteban de Ambia, Ponte Ambia -pueblo-, etc.)

Precisamente mis abuelos eran de Ambia y estoy intentando localizar mi arbol genealogico. Para ello estoy consultando el Archivo Diocesano de Orense en relación a bautismos, defunciones, etc. Con tu permiso tomo nota del nombre de tus abuelos e intentaré localizar más información.

Un cordial saludo.

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » quarta, 06 mai 2009, 19:34

¡Muchísimas gracias por este mensaje!
Espero que tengas buena fortuna en la localización de tu árbol genealógico. Y me dices si encuentras más información sobre mi abuela materna. Te comento que el certificado de bautizo de mi abuelo, debidamente sellado por el Archivo Diocesano de Orense ha llegado a mí por intermedio del Concello de Montederramo. Pero nada logré respecto de Ambia.
Y Sanfitoiro de Montederramo, por las razones que menciones, tampoco es hoy día un "pueblo", sino una extensión de Montederramo (de hecho, me han dicho que hay 5 minutos de camino). Hoy Sanfitoiro es prácticamente un sitio de "residencias" de veraneo. La historia del despoblamiento del rural...

Saludos cordiales para ti también.
Silvine

fclameiras
Ex-membro
Registado: segunda, 12 ago 2002, 23:00

Mensagempor fclameiras » quinta, 14 mai 2009, 12:13

Silvine Escribeu:Estoy tratando de hallar familiares de mi abuelo, Juan Gómez, que nació en Sanfitoiro (Montederramo) y de mi abuela, Dosinda Gómez Rodríguez, de Xunqueira de Ambía (cerca de Maceda, donde se casaron).

Silvine

Aquí tengo esta informacion (arriba), y aqui abajo esta

"dice que mi abuela, Dosinda Gómez Delgado, es de Ambia de Baños de Molgas. Dicho certificado "para viajar al extranjero" fue expedido en el agosto de 1911".

Según el libro de bautizos de Ambia 1879 - 1896 dice:

En ... de San Esteban de Ambia, a cuatro de Enero de 1880 ... bautice una niña que nació el tres de dicho mes, hija legitima de Francisco Rodriguez y Antonia Delgado de FONDO DE VILA ...., pusele por nombre Maria Dosinda ...
Analízala y ya me contarás.

Unha aperta.

Fclameiras.

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » quinta, 14 mai 2009, 13:01

Amigo Fidel! Es una alegría inmensa poder leer el acta de bautizo de mi abuela. Todavía estoy temblando de la alegría. Ah, qué ledicia!!

Jamás supe que se llamaba María Dosinda. Nunca hablé con ella porque no pude concoerla. Ahora, con estos datos, puedo seguir adelante en mi búsqueda.

Non teño agora máis palabras. Só grazas, grazas, grazas... Envíoche privado.

Unha aperta.

Silvine

Voltar para “Procuras familiares (en Galicia)”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante